You can read this page in ENGLISH
fotógrafo de bodas en Málaga, video de boda Marbella, Antonio Boalis

Hola, soy Antonio, signo acuario, 1980.

No me siento especialmente cómodo hablando de mí, pero creo que aquí es imprescindible.

La fotografía me atrapó cuando tenía 14 años, con 20 empecé a fotografiar publicidad y desde 2009 soy fotógrafo de bodas (desde 2015 exclusivamente en Málaga).

Creo que una forma entretenida de conocerme es que sepas por qué uso el nombre artístico Antonio Boalis.

...y no el de nacimiento, Antonio Moreno.

Creo que te gustará :)




Aunque puede que te interese directamente
VER CÓMO TRABAJO



...o quizás prefieras descubrir mis
PROYECTOS PERSONALES







Fotógrafo en Roma y Actor en Hollywood

Mi nombre de nacimiento es Antonio Moreno y sí, has leído bien, también es el nombre de un actor español que trabajó en Hollywood, fue el primero de todos, hace ya más de un siglo. Así fue como lo conocí...

En 2008 la editorial italiana Lem Art Group me seleccionó un proyecto para su publicación y distribución mundial.

En aquel momento la editorial era propietaria exclusiva para todo el país de los derechos de reproducción de Picasso o Van Gogh, entre otros iconos de la historia del arte.

Mi proyecto era un ensayo fotográfico planteado como reto personal durante el curso 2004-05, mientras estudiaba y vivía en Roma...


"Capturar en un modo natural la vida en torno a la Basílica de San Pedro, sin enfatizar necesariamente el aspecto religioso, con la prioridad de ser siempre elegante y, cuando fuera posible, también diferente."



Lo subrayado es el mismo objetivo con el que afronto hoy día cada boda.





Distribuido en 6 idiomas con el título "FAITH - Città del Vaticano by Antonio Moreno", se vendieron dos ediciones completas, sumando 2.500 copias, entre museos y librerías de todo el mundo.






Como lo oyes! ...un Antonio Moreno en Hollywood

En cuanto publicaron el calendario me lancé a buscar mi nombre en Google, esperando encontrar varios links al proyecto, aunque el único "Antonio Moreno" que me apareció entre los resultados fue este señor:

Vaya! nunca había oído hablar de él (imagino que tú tampoco), pero ahí estaba Antonio Moreno, un actor español en los inicios de Hollywood.

Obviamente sería un honor compartir nombre y apellido si fuera solamente con él pero, como habrás visto, la combinación es tan común que Google ofrece para la misma ¡más de 100 millones de resultados!

Y por supuesto en la lista aparecen otros fotógrafos.


Comprendí que tenía que buscarme "otro apellido" si quería continuar mi carrera y que un cliente potencial (por ejemplo, tú) me encontrara con facilidad después de haber visto mi nombre en alguna parte.

¡Y en efecto! ...no era necesario mencionar al Antonio Moreno de Hollywood en el título de la página, pero no quise desaprovechar esa ventaja para captar tu atención y hacerte llegar hasta aquí ...espero que puedas perdonarme!
(Aunque también ahora sabes un dato cultural que muy poca gente en España conoce).


A continuación me gustaría que conocieras dos detalles importantes de mi pasado...


Aunque Puedes Saltar Hasta
POR QUÉ ME APELLIDO BOALIS

ó también





Espera! Esto es Importante... Antes que Fotógrafo fui Pintor

Empecé a tomar fotos con catorce años simplemente como referencias para elaborar mis pinturas.

Me pasé unos años asistiendo a los estudios de varios pintores, hasta ingresar en la Universidad de Bellas Artes. Incluso llegué a exponer en varias galerías y a ganar algún premio de pintura.

Tras esos dos azotes que fueron la entrada del euro en 2002 y la posterior crisis mundial de 2009, el debilitado mercado del arte en Andalucía acabó de sucumbir.

Dejé la Facultad para ejercer de diseñador gráfico (como puedes ver más abajo), aunque volví a matricularme 9 años después, al regresar de Italia.

Por echar siempre un vistazo al tablón de anuncios, una día de julio 2009 me fijé en una oferta que un antiguo alumno había colgado, buscando fotógrafo para su boda.

No tenía bodas que mostarle, pero me eligió entre los candidatos. Fue mi primer cliente.


Puedo decir que gracias a haber sido pintor durante mi adolescencia, desde los 29 años soy fotógrafo de bodas.








...y Entre la Pintura y las Bodas, ejercí de Diseñador

Dejé la Facultad en parte por desengaño y en parte porque se me cruzó una magnífica oportunidad, y es que con una experiencia muy básica en fotografía y un recién acabado curso en diseño gráfico, acabé siendo durante 4 años el único autor plástico de la imagen de marca de Café de Indias.

Realicé fotografías, diseño de marcas anexas, publicidad gráfica, incluso una mascota y una animación 3D para un anuncio de TV, siempre supervisado por el creador del concepto y responsable de diseño de las tiendas.

Marca andaluza de hostelería más exitosa de la historia, facturando 22 M€ al cierre de 2004 entre sus más de 50 establecimientos repartidos por toda España.

Tras 4 años con ellos me fuí a Italia a estudiar diseño industrial y de interiores otros 4 años, trabajando después en estudios de arquitectura para marcas como Zucchetti, Mondadori o Nestlé.

En 2009 Rodilla Sandwiches compra Café de Indias y el jefe de diseño de los locales me propone regresar a España para ayudarle.


Llegué a desarrollar el nuevo concepto gráfico como modelo de referencia para la empresa de publicidad McCann Erickson y también a participar en el diseño de varios locales, a destacar uno en Las Ramblas de Barcelona. A finales de ese año la crisis se instaló en España y todo el proyecto se canceló.

En ese momento, solo por tener alguna tarea diaria, volví a matricularme en Bellas Artes y al poco tiempo fue cuando me encontré el anuncio que decía busco fotógrafo para mi boda.







Volviendo a las Bodas... ¿De dónde sale entonces Boalis?

Cuando me iniciaba en la pintura, a los catorce años, mis conocimientos de fotografía se limitaban a encuadrar y disparar (en automático).

lisboa 1998 contact print
Fue años más tarde cuando aprendí técnica fotográfica, en Lisboa (Portugal), trabajando con conceptos como "apertura de diafragma", "velocidad de obturación" o "sensibilidad de la película".

Paseando por sus calles disparé mi primer carrete de forma consciente, considerando a la fotografía como el producto final y no como un escalón intermedio.


A modo de pequeño homenaje a tan bella ciudad y a cuánto significó en mis inicios como fotógrafo, desde la temporada 2013 uso el "apellido" Boalis, que no es sino Lisboa, pero con sus dos sílabas intercambiadas:

antonio boalis fotografo lisboa






Antonio Boalis y el corazón A B son marca registrada

Cerrado el nombre tocaba diseñar un logotipo como fotógrafo de bodas. Quise huir de la moda de dibujar a mano algún objeto evocador de la naturaleza: un árbol, un avión, un globo, la luna...

antonio boalis corazon marca registrada
Y reconozco que los logotipos de este género son muy evocadores, pero me parece que en cualquiera de ellos se podría cambiar el nombre del fotógrafo y seguirían siendo igual de válidos. Por lo tanto aunque comunicativos, pues genuinos y personales no lo son tanto.

Entonces tuve la suerte de conocer a Brett Butterstein y su logotipo y entendí que lo que buscaba era un icono combinando mis iniciales la A y la B, para crear un juego de líneas único y que tuviera alguna conexión con la fotografía de bodas.


Dibujé cada inicial en un trozo de papel y comencé a girarlos entre sí. De repente ahí apareció, sin añadir nada más... ¡Tenía un corazón ante mis ojos!


El nombre Antonio Boalis, el isotipo y la idea de formar un corazón colocando una letra sobre otra, con los giros pertinentes (ya sean la A y la B como otras similares) son marca registrada.







¿La de Lisboa fue Toda tu Formación como Fotógrafo?

En 2004, antes de marcharme a vivir a Italia, asistí a dos talleres que me marcaron enormemente, con los fotógrafos Alberto García-Alix (Premio Nacional de España 1999) y José Manuel Navia (El País Semanal, Agence Vù).

taller alberto garcia-alix el retrato cobertura sevilla
De vuelta en España, desde 2009, iniciándome como fotógrafo de bodas, asistí varias ediciones a los dos eventos más importantes del sector: BodaF (Madrid) y FDF Foro de Fotógrafos (Sevilla).

En ellos descubrí muchas técnicas y consejos de mano de los mejores fotógrafos de boda del mundo: Victor Lax, Chrisman Studios, Pedro Etura, Ross Harvey, Dylan Howell, Tanja Lippert, Cafa Liu o Fer Juaristi.


Además de asistir a varios talleres de primer nivel, destacando el de Samo Rovan, en 2014, que supuso un punto de inflexión en mi forma de entender el oficio del fotógrafo de bodas.

También he trabajado mucho fuera del ámbito de las bodas, como fotógrafo publicitario y en ocasiones como fotógrafo de teatro, atesorándome de un extenso bagage para afrontar la profesión con valores más contemporáneos.








¿Tienes Algún Reconocimiento en Fotografía de Bodas?

No creo demasiado en los concursos de fotografía, ya que premian una imagen individual, sin tener en cuenta la continuidad o calidad del reportaje completo, compuesto por más de 1.000 fotografías.

Aún así, desde la comunidad Fearless Photographers, una de las más selectas de todo internet, me distinguieron esta fotografía con un "Right on!", mención de antesala a sus prestigiosos Fearless Awards.

fearless-awards-photographer-malaga-marbella




...y eso es todo! es un honor para mí que hayas llegado hasta el final :)




Ahora creo que te puede interesar
VER CÓMO TRABAJO



...o quizás prefieras descubrir mis
PROYECTOS PERSONALES





© Antonio Boalis · Todos los derechos reservados


Política de Cookies